El precio de la luz ¿Cómo se calcula en España?

El precio de la luz ¿Cómo se calcula en España?

Determinar el precio de la luz es un asunto importante, por lo que vamos a hablar precisamente de cómo se calcula. Lo primero que hay que aclarar es que el precio de luz que consumes está determinado por diversos factores.

Entre dichos factores encontramos, la tarifa de luz que tienes contratada, precio de luz fijo o variable, y si es variable, entonces el resultado del “pool eléctrico”. Conocer esto es indispensable para poder elegir la tarifa eléctrica que se ajuste a tus necesidades.

Calcular el precio de la luz en España

Sobre este aspecto hay que saber que el precio de la luz actualmente se basa principalmente en dos conceptos, el término de potencia y el término de energía, así que vamos a definir ambos:

Término de Potencia

Se trata de un importe fijo en la factura, esto quiere decir que el mismo no varía en función de tu consumo eléctrico, sino que depende de la potencia que tengas contratada. Básicamente, se trata de la potencia eléctrica contratada máxima y este determina la cantidad de electricidad que puedes usar a la vez.

Esto quiere decir que, si empleas más potencia contratada, en las tarifas de luz de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA tu diferencial va a saltar. Cuando se trata en la tarifa de acceso de la 3.0A y 3.1A se regula de acuerdo con la regla del maxímetro, siendo la siguiente:

  • Al consumir menos del 85% de la potencia eléctrica concentrada se cobra el 85%
  • En el caso de que se consuma entre el 85% y el 110% se va a cobrar el 100% de la potencia contratada.
  • Al consumir por encima del 110% se te dará una penalización. Esto debido a que estás utilizando más potencia y perjudicas a la red eléctrica.

Dicho esto, el precio del término de potencial que encontramos en la factura de luz, está determinado por la comercializadora eléctrica que hayas elegido en el mercado libre. Ahora, si se encuentra en el mercado regulado el gobierno, estipula una para cada tarifa, por lo tanto, esta varía en función de la que tengas.

Término de energía

Esto se trata de la cantidad de energía eléctrica consumida. Contrario a lo que sucede con el término de potencia, el de energía si está vinculado al consumo. Debido a esto es que mientras mayor sea, más vas a tener que pagar. El consumo se mide en kWh (kilovatios/hora). Ahora la cuantía depende del precio de la energía y de la tarifa que tengas contratada con tu comercializadora.

Todo esto se debe a que el precio se establece por medio del pool eléctrico en el mercado regulado. Además, de cada compañía que comercializa la luz una vez que se ha adquirido en el mercado libre.

Descubrir el precio de la luz en cada momento

Para conocer el precio de la luz en cada momento tienes la Red Eléctrica de España, desde la cual puedes conocer el precio de la luz por horas durante el día siguiente. Esto de acuerdo con la tarifa que tengas contratada.

Hay que mencionar que la energía producida se subasta diariamente en el pool eléctrico, donde las empresas generadoras ofertan la luz que compramos a las comercializadoras para distribuirla a los clientes.

Como sucede en cualquier subasta, también en el pool eléctrico, el precio por kWh varía, esto de acuerdo con la oferta y la demanda. De este modo, cuando se genera menos energía se produce un incremento del precio de la luz y cuando hay más, un descenso.

Qué factores pueden cambiar el precio de la luz

Hay varios factores de los cuales depende el precio de la luz, entre los cuales tenemos:

  • Meteorología: cuando se producen periodos de sequía o de escasez del sol o del viento, el precio de la luz varía. Debemos tener en cuenta que las centrales eólicas generan más electricidad cuando hay más viento, esto hace que haya un descenso en el precio de la energía.
  • Picos de consumo: estos por lo general ocurren en los días más fríos, debido al uso de calefacción o en los más calurosos, debido al uso de aire acondicionado.
  • Precio de las materias primas: el precio del gas, petróleo y el carbón, hace que el precio de la luz también varié.

Quién gestiona el Pool Eléctrico

El Pool Eléctrico lo gestiona el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), siendo el operador de mercado eléctrico designado por la UE para gestionar el mercado diario e intermediario de electricidad en la Península Ibérica.

No hay que olvidar que en el pool eléctrico participan productores y comercializadoras de electricidad, al igual que consumidores cualificados de energía eléctrica. Son estos mismos agentes quienes fijan el precio de la energía para cada hora del día. Para esto toman en cuenta la oferta y la demanda presente de forma diaria y con un día de antelación.

El mercado de electricidad tiene una sesión diaria y seis sesiones interdiarias. En las sesiones diarias, es donde se negocia la mayor parte de la energía y se pueden presentar ofertas para todas las horas del siguiente día. Por su lado, en las sesiones interdiarias es donde se ajustan determinados precios.

Cuál es el precio marginal

Conocemos como precio marginal el precio que fija la última central en entrar al “pool eléctrico” para atender a la demanda que se ha solicitado ese día. Esto quiere decir que, este es el precio que suelen marcar los ciclos o las centrales de carbono, ya que son las últimas en participar, debido a que son las más caras.

Va a ser este el precio que se paga cada hora de cada día por megavatio, independientemente del cual sea el tipo de central que la ha ofrecido en la subasta.